A.D ENTREVISTA



- Os formasteis hace más de 10 años, para una banda underground es bastante tiempo, ¿Cómo habéis conseguido manteneros? ¿Y qué evolución habéis tenido al largo de esta más de una década?
Si, la verdad es que llevamos casi 14 años como grupo. Lo formamos como un pasatiempo para hacer versiones de grupos de metalcore, como Merauder, All out war, etc y más tarde empezamos a sacar nuestros propios temas y así seguimos. La forma de mantenernos tanto tiempo ha sido que hemos hecho siempre lo que hemos querido con el grupo al margen de los estilos de música que han estado de moda a lo largo de estos años. Eso y que los integrantes del grupo nos conocemos desde que teníamos 6 años por lo que es todo más fácil a la hora de hablar como tienen que sonar los temas, etc




- No puedo dejar de preguntaros cuál es el significado de vuestro nombre.
El significado de A.D quiere decir Azken Deabrua (Ultimo Diablo) en euskera. En un principio empezamos a cantar en euskera y por eso le pusimos ese nombre en honor a la raza humana que es el último diablo que habita en la tierra.



- Sois una banda que os autogestionais muchas partes de la producción del disco: grabación, masterizado, diseño, distribución. ¿Creéis que esto es fundamental para seguir estando en el underground? 
Desde que empezamos siempre hemos tenido la suerte de que amigos del grupo nos ayudasen bien en las grabaciones como en el diseño de los discos; eso fue, sobre todo en la época de nuestro EP Juicio Final. Después de eso y debido a que esos amigos se marcharon fuera, hemos sido nosotros los que hemos aprendido a grabar, etc. Eso nos ha llevado un tiempo pero ahora estamos en una situación en la que tenemos control total de como tienen que sonar los temas en la grabaciones y de todo el tema del diseño, además nos ahorramos el dinero que cuesta todo eso para hacer camisetas o reeditar los cds cuando se acaban. La suerte de poder hacer todo esto nosotros mismos, es que como dices nos permite estar en el underground gracias a sellos como Cruzade Records y los promotores de los conciertos en los que hemos tenido el honor de tocar ya que son ellos los que valoran la forma que nosotros tenemos de entender cómo gestionar este movimiento o como se le quiera llamar, que está basado en la filosofía DIY.

- Después de unas demos y Eps, en el 2013 por fin vio la luz vuestro primer disco larga duración “Marcha al abismo”¿qué tal está siendo la respuesta? ¿Ha sido un año ajetreado presentando el disco?

El disco “Marcha al abismo” ha tenido una respuesta muy buena. Sacamos una tirada de 500 cds y la ventilamos en unos meses tocando conciertos, por lo que hemos tenido que sacar otra de 500 más por lo que estamos encantados con la respuesta de toda la gente que ha comprado el disco o ha venido a algún concierto a la que desde aquí agradecemos. En relación a los conciertos, hemos tocado mucho presentando el cd tanto en conciertos de bandas de thrash metal como por ejemplo Angelus Apatrida o Exodia o como con bandas de hardcore como No turning back. Lo cual nos ha permitido llegar un público más variado.




- ¿Cómo lleváis lo de poder salir a tocar fuera de Euskadi, se os complica mucho con el trabajo, responsabilidades de casa, etc?
A nosotros nos encanta tocar fuera de Euskadi, hemos tenido la suerte de tocar muchas veces en Madrid y Asturias y siempre nos han tratado de forma increíble ( un saludo para la Chula Crew , Vir y la SRC crew). Lo que pasa es que como dices todos tenemos trabajos y dos de los miembros tenemos niños en casa lo cual hace que haya que negociar en casa a la hora de salir fuera. Pero siempre se encuentra alguna forma de cuadrar las cosas gracias a la paciencia de nuestras mujeres jajaja..


- ¿Cuáles son vuestras influencias musicales a la hora de componer y qué os inspira para escribir las letras?
La principal influencia del grupo es lo que antes se llamaba metalcore, los que bandas como All Out War, 100 Demons, Stampin Ground, Kickback etc hacían en los 90 principalmente y las bandas de thrash como Vio-lence, Devastation,, Exhorder, etc. También nos gustan mucho los grupos de la H8000 Belga. Al final es una mezcla de estilos de música brutal bien sea más influenciado por el metal o por el hardcore o viceversa. A mí personalmente los grupos que más me han influenciado a la hora de tocar la guitarra han sido Black Sabbath, Slayer y los Cro-mags. En cuanto a las letras trato de intentar hacer letras algo oscuras y que el que las lea las pueda personalizar en las cosas que le pasan a su alrededor, sus problemas, etc. Y que vaya en consonancia con lo que la música transmite. Cuando compuse los temas de “Marcha al abismo” tanto musicalmente como en las letras quería que transmitiese fuerza y oscuridad, algo gélido nada bonito.


- “Titan” es vuestro nuevo trabajo que será editado como CDEP, nos podéis explicar un poco de que trata. ¿Por que elegisteis esas dos versiones? El tema final es algo muy diferente a lo escuchado hasta ahora de A.D, ¿Cómo surge la idea de hacerlo?

TITAN es un EP en el que hemos regrabado el tema Titán para hacerle justicia ya que se grabó en la demo “Días Oscuros” con muy pocos recursos, y de paso meter dos versiones de Ángeles del infierno “Maldito sea tu nombre” y de Cicatriz “Cuidado Burócratas”, más otro tema que se llama “Diferencias”. La razón por la que elegimos esas dos versiones es que queríamos que el EP fuese algo fuera de lo común de los que se espera del grupo. Queríamos que el EP fuese especial por los temas que recoge, por lo limitado de las copias que vamos a hacer serán 100 nada más y por el formato que va a ser en digipack . Las versiones las elegimos por que queríamos rendir tributo a una banda de heavy y a otra punk que fuesen de Euskadi y con las que empezamos a escuchar música cuando éramos chavales. Tenemos la suerte que en los 80 hubo mucho movimiento en cuanto metal y punk por aquí, por lo que no fue muy difícil elegir los temas. Lo difícil fue llevarlos a nuestro terreno. No queríamos copiar los temas. Por eso hemos intentado que los temas sean algo distintos a los originales para darle nuestro toque y que a su vez sean reconocibles, y creo que lo hemos conseguido.


En cuanto al tema “Diferencias” quería hacer un tema distinto a lo que hemos hecho como grupo, por lo que puse una base hip hop , con un bajo distorsionado y empecé a meter samplers y extractos de conversaciones del documental ”La Corporación”. Siempre he sido fan de la banda sonora Judgement Night y de bandas industriales como Skinny Puppy, Swamp terrorists, ... quería hacer algo que tuviese esa onda pero con un estribillo con guitarras a lo Slayer . Al final quedó un tema que gustó a todos por lo que lo hemos metido. Además la letra da que pensar.



- Planes de cara al futuro, tenéis en mente sacar un 7” split con Knives. ¿Cuánto falta para tenerlo listo?
De cara al futuro esperamos tener el 7” con nuestros amigos Knives para después de verano en el que meteremos dos temas por cada grupo y se editará en vinilo con dos versiones distintas una para Europa y otra para Estados Unidos. Para finales de año sacaremos un disco nuevo que va a ser más furioso que “Marcha al abismo”. Tenemos los temas en demos y suenan demoledores. Además de eso tocaremos en el DI16 fest de Badalona el 29 de agosto y el 27 de septiembre en un concierto homenaje a un amigo de la banda falleció y que se va a celebrar en Durango. Esperamos que para fin de año le demos la despedida a Marcha al Abismo con un concierto en casa ( Markina ) y en el 2015 estemos machacando escenarios con el nuevo disco. Desde aquí un saludo para Joan de Cruzade Records y para todos lo que nos habéis seguido durante estos años, nos vemos en los shows!!

Entrevista: Joan
Fotos: Gus y Unai Endemaño








A.D ENTREVISTA A.D ENTREVISTA Reviewed by Cruzade Records on 9:31 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.